Por José Antonio Rivera El Economista

El peso mexicano retrocedió contra el dólar estadounidense este miércoles. La moneda local perdió terreno por segunda sesión consecutiva en un mercado cauteloso que se prepara para recibir mañana el dato clave de inflación de diciembre en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada de este 10 de enero en un nivel de 16.9903 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un registro de 16.9576 unidades ayer, significa para la moneda una caída de 3.27 centavos o de 0.19 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 17.0247 unidades y un mínimo de 16.9513 pesos por dólar. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas, caía 0.20% a 102.36 puntos.

Según analistas y operadores, el dato de inflación de mañana en Estados Unidos ayudará a determinar cuándo es que la Reserva Federal comenzará a recortar sus tasas de interés. La herramienta FedWatch, de CME, arroja que el primero sería en marzo.

"El mercado espera ansioso el reporte de la inflación de Estados Unidos, que podría volver a presentar avances por la estacionalidad y condiciones geopolíticas", explicó Renato Campos, analista de mercados financieros para la plataforma Hantec Markets.

"El tipo de cambio tuvo una sesión de presión. El nivel psicológico de las 17 unidades es una resistencia importante y se sobrepasó momentáneamente. Los operadores están atentos al reporte de inflación de Estados Unidos", afirmó Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

jose.rivera@eleconomista.mx

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.