En el país hay 58.3 millones de personas, que representa el 45.2% de la población, que son susceptibles de recibir cuidados, grupo que comprende a bebés, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, reportó el Inegi a través de la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022.

Del total de esta población, 37.6 millones de personas reportaron haber recibido cuidados, es decir el 64.5%.

La cobertura de cuidados no fue homogénea entre los grupos poblacionales, pues mientras los bebés e infantes (99.0%) y los adolescentes (79.4%) tienen una muy alta cobertura de cuidados, las personas con discapacidad alcanzan el 61.5% y los adultos mayores sólo llegan a 22.4%.

El Inegi reportó que esta población fue cuidada por 31.7 millones de personas en los hogares (32% de la población de 15 años y más), de las cuales 75.1% fueron mujeres y 24.9% fueron hombres.

OTRA CARGA PARA LAS MUJERES

Del total de cuidadores, 22.5 millones se autodescribieron como cuidadores principales, también la mayoría mujeres (86.9%), y quienes reportan dificultades para acceder al mercado laboral: mientras que 51.1% de ellas pudo acceder a un trabajo remunerado, este porcentaje en ellos se eleva a 82.7%.

Además, las labores de cuidados limitan el tiempo de trabajo para las mujeres, pues quienes pueden trabajar apenas lo pueden hacer con 30.4 horas a la semana, mientras que en ellos este tiempo alcanza las 40.5 horas semanales.

Un total de 9.2 millones de mujeres cuidadoras (40% del total) desea trabajar, pero dos de cada tres afirmaron no poder hacerlo porque no tienen con quién dejar el cuidado de sus hijos y adultos mayores.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.