La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su postura contra la reelección de legisladores, argumentando que esta medida no responde a una demanda ciudadana y va en contra de los deseos de la mayoría del pueblo mexicano.
“Hay diputados que participan en una Legislatura, después dejan su Legislatura y tienen la posibilidad de en otra ocasión volver a competir. El asunto es la reelección directa y ahí la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo con ello”, comentó durante una conferencia de prensa, ayer, 3 de julio.
Además, Sheinbaum Pardo detalló que la idea de la iniciativa es regresar a lo que decía, originalmente, la Constitución de 1917 sobre no reelección en todos los cargos de elección popular.
Sin embargo, la virtual triunfadora de las elecciones pasadas aceptó que la eliminación de la reelección “no tiene impacto presupuestal porque también los legisladores actuales cuando se van a reelegir, pues tienen su campaña y sus topes de campaña establecidos por la Ley Electoral”.
De igual manera informó que hoy enviará a la Secretaría de Gobernación tres iniciativas de reforma, las cuales había prometido durante su campaña, la primera la beca universal para menores de educación básica, la segunda la beca universal para mujeres de 60 a 64 años y por último está de no reelección.
Aunque la reelección de senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos estará prohibida, los suplentes de estos cargos sí podrán reelegirse.
Eso, siempre y cuando no hayan estado en ejercicio, indica la propuesta de reforma constitucional presentada por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el periodo inmediato con el carácter de suplentes”, detalla la iniciativa que, de ser aprobada, entraría en vigor a partir de 2030.
También establece la obligación para que los congresos locales, incluido el de la CDMX, prohíban la reelección consecutiva de alcaldes, regidores, síndicos y concejales, así como de diputados locales, pero bajo las mismas reglas anteriores: los propietarios no podrán postularse para el periodo inmediato siguiente al fin de su encargo y los suplentes sí podrán hacerlo, a menos que hayan estado en ejercicio.
Ernestina Godoy, futura consejera jurídica de la Presidencia, informó que la cámara de origen sería la de Diputados.
Dejarán reelección sólo para suplentes
La virtual Presidenta electa propone prohibir que senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos puedan repetir en el cargo de forma inmediata.
Si bien la reelección de senadores, diputados federales y locales, alcaldes, regidores, síndicos, concejales estará prohibida, las personas suplentes de todos estos cargos sí podrán reelegirse, siempre y cuando no hayan estado en ejercicio.
Así lo establece la propuesta de reforma a los artículos 59, 115, 116, 122 de la Constitución, presentada ayer por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, junto con otras dos iniciativas.
Además de prohibirle a los legisladores federales reelegirse para el periodo inmediato posterior al ejercicio de su mandato, el documento también señala que los propietarios de estos cargos no podrán postularse como suplentes al concluir su encargo.
“Las personas senadoras y diputadas suplentes podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de propietarias, siempre que no hubieren estado en ejercicio; pero las personas senadoras y diputadas propietarias no podrán ser electas para el período inmediato con el carácter de suplentes”, detalla el texto.
En conferencia, Sheinbaum explicó que esta reforma, que entrará en vigor a partir de 2030, obedece a que durante su campaña la población externó su rechazo a que las autoridades puedan ser candidatos en repetidas ocasiones.
Mas de esta seccion: Nacional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.