Por Dalila Escobar lunes, 3 de marzo de 2025 · 10:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si aún con las incautaciones de fentanilo y la reducción del flujo migratorio, el presidente Donald Trump aplica los aranceles a productos mexicanos, será una decisión unilateral, admitió la presidenta Claudia Sheinbaum; insistió en mantener “cabeza fría, temple, serenidad y paciencia, como Kalimán”.

Si aun con todo eso el presidente  Trump toma una decisión, pues es su decisión y nosotros también tomaremos nuestras decisiones”; después; dijo: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante pero la decisión es del gobierno de Estados Unidos”, ante lo que llamó a “estar tranquilos” porque se tiene un plan.

La mandataria federal explicó que “estamos incautando en México, evitando que pase del otro lado”, al mostrar que en enero registraron 49.94 por ciento menos incautación del lado de Estados Unidos.

Están incautando la mitad de lo que incautaron en octubre. Quiere decir que algo bueno estamos haciendo”, dijo.

Desde la llegada del republicano a la Casa Blanca el gobierno mexicano estableció equipos de trabajo con su administración para abordar el tema de la aplicación de aranceles y aunque ahora ya no habló de optimismo, dijo que las negociaciones han sido muy buenas.

Al preguntarle en qué han sido buenas dichas negociaciones, la presidenta respondió: “De que hay acuerdos de colaboración, coordinación” y destacó que en esas reuniones también se ha hablado de campañas contra el uso de drogas y de armas.

La decisión de los aranceles, señaló una vez más, depende de Trump y de que México tenga un plan en caso de que se apliquen, ante lo que, afirmó, tienen opción A, B y C, además de que se tienen que esperar a que se vea si se aplican los aranceles en el porcentaje que se planteó en un inicio, o si se hace a medias.

La presidenta recurrió a la encuesta publicada en un medio impreso en el que se destaca, en primera plana, que tiene una aprobación “histórica” de 85 por ciento. “Eso habla más allá de mi persona, de que hay unidad” y confío en que la población y gobierno saldrán unidos de este proceso.

“La economía de México está fuerte. No quisiéremos que haya aranceles, pero depende de Estados Unidos”, por lo que la posición frente al gobierno de Trump debe ser de solidez y consecuencia con los principios de su administración, sobre todo en “defensa siempre de México”.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.