Muy acertada la campaña que se promueve en la plataforma Change para recolectar firmas ciudadanas y lograr mejorar las condiciones laborales de los bomberos, más tomando en cuenta que la mayoría presta sus servicios de forma voluntaria.

La campaña iniciada en la plataforma de fama mundial viene a servir de apoyo a una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados Federal por una diputada mexiquense, pero que; de aprobarse, implicará mejoras en los cuerpos de bomberos de todo el país. En la iniciativa queda claro que serán los gobiernos municipales los encargados de brindar a la población el servicio de bomberos, dentro de sus respectivas competencias.

La importancia de aprobar la propuesta es indiscutible. Su aprobación implicaría no solo dotar de derechos laborales a quienes ejercen esta noble profesión, sino también dignificarla. La creencia popular actual es que el bombero es voluntario porque quiere y, por lo tanto, no merece sueldo ni asistencia social, sino que está ahí para beneficiar, ayudar y salvar a los demás simplemente porque “así aceptó la chamba”. Aprobar la reforma planteada ayudará a terminar también con ese estigma social por el que atraviesan no solo los bomberos, sino otras personas que ocupan filas en las corporaciones de seguridad y de rescate.

Sumado a la iniciativa, es una excelente idea abrir la petición en la plataforma digital, pues la propia ciudadanía ha encontrado en esta herramienta la manera de mostrar su apoyo o su rechazo ante cualquier propuesta de ley; lo cual significa un gran avance también en materia democrática, pues se crea una forma de medir la aprobación o desaprobación hacia las políticas públicas que plantean los gobernantes.

Por otra parte, como en toda propuesta legislativa, hay que tomar en cuenta las desventajas; que en este caso serían principalmente en cuestión presupuestaria. Para algunos municipios crear y/o mantener un cuerpo de bomberos podría representar gastos de consideración adicionales, que serían simplemente insostenibles, sobre todo aquellos municipios geográficamente pequeños; y más tomando en cuenta el nulo apoyo que tienen por parte del Gobierno Federal. Aunque la iniciativa prevé que aquellos municipios imposibilitados para acatar la medida deberán ser apoyados por el Gobierno del Estado, que sería el encargado de proveer los servicios, aun así, el impacto en los presupuestos estatales también será evidente; tomando en cuenta los recortes presupuestales que se han dado precisamente en los rubros de seguridad pública y salud.

En cuanto a los cuerpos de bomberos locales solo el de Ciudad Fernández ha mostrado su postura a favor de esta iniciativa, y ya hasta firmaron la petición en la página change.com pero sería interesante conocer la opinión de los demás que existen en la región, que, seguramente, serán también en positivo; pues todos los bomberos, prácticamente de todo el país, atraviesan las mismas necesidades y carencias.

Mas de esta seccion: opinion


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.