La Asociación Ganadera de Rioverde informó que en la comunidad El Charco fueron robadas 20 cabezas de ganado, hecho que nuevamente pone en evidencia el problema del abigeato en la región.
Jesús Alberto Moreno Medina, presidente de la organización, lamentó que los afectados no presenten denuncias formales ante la Fiscalía, sino que únicamente difunden los casos a través de redes sociales, lo que impide que las autoridades inicien investigaciones.
Recordó que durante la reunión mensual de seguridad realizada la semana pasada en el municipio, el delegado de la Fiscalía señaló que no existe ninguna querella por este caso, por lo que legalmente no pueden proceder. “Si no hay denuncia ante el Ministerio Público, las autoridades no pueden trabajar. Es como si a cualquiera le robaran su negocio y no lo reportara”, advirtió.
Moreno Medina explicó que la falta de denuncias es un problema recurrente, ya que muchos productores consideran que acudir al Ministerio Público es “una pérdida de tiempo”. Sin embargo, insistió en que el abigeato afecta directamente al patrimonio del campo potosino y que es indispensable formalizar los reportes para frenar este delito.
Agregó que la situación se agrava porque la región enfrenta dos años de sequía severa, lo que obligó a muchos ganaderos a vender parte de su hato, reduciendo la disponibilidad de vientres y encareciendo el precio del ganado.
La Asociación Ganadera reiteró su llamado a los productores a cumplir con el proceso legal para que las autoridades puedan intervenir y dar seguimiento a los casos de robo de ganado en el municipio.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.