El Gobierno Municipal de Ciudad Fernández analiza la situación de los fraccionamientos que no han cumplido con los requisitos para su regularización, y mantiene diálogos con al menos cuatro dueños de igual número de lotificaciones.
El subdirector del departamento de Catastro y Desarrollo Urbano, Alfonso Corona Escobar, informó que se lleva a cabo un proceso de regularización, luego de que se hiciera la invitación a los fraccionadores con anomalías legales.
El llamado ha tenido buena respuesta y actualmente Catastro se encuentra integrando cuatro expedientes con los requisitos para la regularización de las lotificaciones, que esperan concluir y otorgar la autorización próximamente para que puedan ser fraccionamientos regularizados.
Estas lotificaciones se encuentran en lugares como Llanitos y El Refugio, y en su mayoría son predios que ya están habitados, de ahí la urgencia para regularizar su situación jurídica.
El funcionario explicó que se han detectado aproximadamente 14 lotificaciones irregulares, algunas con hasta 200 predios, sin embargo, de momento solo se han podido integrar cuatro expedientes, pues algunos fraccionamientos no cumplen con los requisitos legales que marca la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano para su regularización, sobre todo aquellos asentados en zonas de riesgo, áreas agrícolas, los que no cuentan con escrituras públicas o aquellos muy alejados que no pueden recibir dotación de servicios como luz eléctrica o agua potable.
En estos casos, se trata de predios que no son urbanizables, por lo que se tendrá que esperar a que se amplíe el Plan de Ordenamiento para lograr integrarlos a la mancha urbana y dotarlos de los servicios básicos e infraestructura.
“No es algo que no se vaya a arreglar, sino que forma parte de un proceso administrativo regulatorio que va muy despacio, pero en algún momento habrá de alcanzar también esas zonas”.
Corona Escobar reconoció que se tiene un problema grande de venta de predios irregulares en el municipio, situación que lamentablemente se ha dejado crecer con el paso de las administraciones, sin embargo, afirmó que continuarán trabajando para dar certeza jurídica de los predios irregulares que la gente ha comprado, ya que se trata de rescatar el patrimonio de cientos de familias fernandenses.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.