Mermas y baja producción enfrentan apicultores de Rioverde y Ciudad Fernández, debido a la invasión de apicultores de otros estados vecinos, quienes violan las regulaciones estatales en la materia.

El secretario de la Asociación de Apicultores de Rioverde y Ciudad Fernández, Jorge Mendoza, informó que la principal función de la asociación en salvar a las abejas, por lo que se trabaja con departamentos de Protección Civil y Cuerpos de Bomberos, ya que son estas corporaciones las encargadas de remover las colmenas y enjambres.

Agregó que ante la temporada de floración de azahar y mezquites se tiene más producción de miel, sin embargo, también se da invasión de productores de miel de otros estados, que llegan a municipios potosinos para aprovechar la floración, en un acto que viola varias disposiciones legales.

En la región existen aproximadamente 4,500 colmenas registradas en Unidad de Protección Pecuaria, (UPP), sin embargo, en temporadas de azahar el número de colmenas se duplica, situación que viola las regulaciones legales, al tratarse de una invasión ilegal en las zonas de pecoreo.

271727267_4759572767471987_4227303722586829595_n.jpg

Jorge Mendoza señaló que además existe hacinamiento de colmenas en las huertas, debido a que estas son pequeñas, lo que merma la producción para apicultores locales.

La invasión se da principalmente por parte de apicultores de la región centro, que conforma estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, entre otros, quienes vienen a municipios de la Zona Media para utilizar la floración de azahar y de mezquite.

Sobre la producción local de miel, Jorge Mendoza señaló que más del 90 por ciento es exportada a países como Estados Unidos, Alemania, España y Japón, países que registran un alto consumo de miel per cápita.

La miel de azahar que se produce en Rioverde y Ciudad Fernández es de las más buscadas por consumidores de estos países, señaló Jorge Mendoza.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.