Rioverde, S.L.P. – La Jurisdicción Sanitaria IV con sede en Rioverde reportó un incremento preocupante en los casos de cáncer en mujeres detectados en la Zona Media de San Luis Potosí, al registrarse 55 casos probables durante el último año, de los cuales 14 resultaron positivos, mientras que el resto permanece en espera de los resultados de biopsia realizadas en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
De acuerdo con la licenciada en enfermería Luz María Hernández Cruz, responsable del Programa de la Mujer en dicha jurisdicción, los municipios con mayor incidencia son Rioverde y Ciudad Fernández, donde el número de casos se ha elevado considerablemente en comparación con años anteriores.
“El año pasado subió muchísimo la incidencia de cáncer, y estaremos esperando los resultados de 2025 para conocer el panorama actual”, señaló Hernández Cruz, quien explicó que aún no existen investigaciones concluyentes sobre las causas del incremento, aunque se han mencionado factores ambientales como el uso de pesticidas en la zona agrícola y la posible contaminación de mantos acuíferos.
Asimismo, destacó que los casos ya no se limitan a mujeres mayores de 40 años, como ocurría anteriormente. “Antes los diagnósticos se daban en mujeres de entre 40 y 69 años, pero ahora tenemos casos desde los 32 hasta los 90 años. Es probable que en los próximos años se modifique el rango de edad para la realización de mastografías”, indicó.
Hasta el momento, no existe una investigación formal que determine las causas del aumento de cáncer en la región, pero las autoridades de salud continúan con el seguimiento de los casos y el monitoreo epidemiológico en toda la Zona Media.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.