Para el 2021 está garantizada la continuidad a la campaña de combate contra la plaga mosca de la fruta, lo que representa un importante apoyo para los más de mil productores de la Zona Media luego de un 2020 muy complicado.

Gregorio Robles López, secretario de la organización regional, reconoció que el año por terminar fue de los ciclos más difíciles porque debido a la pandemia del Covid suspendieron el programa durante más de 4 meses, porque no hubo traslado de moscas estériles que son fundamentales para disminuir la población de insectos.

Durante esos meses aplicaron gran parte de los recursos disponibles otorgados por productores a través del pago de guías de traslados a la Junta, para realizar trabajos de fumigación y localización de riesgos.

En total este 2020 fueron utilizados 10.8 millones de pesos, de los cuales 7.5 fueron del Gobierno Federal, 2.7 productores y 600 mil pesos fueron aplicados a través del Gobierno del Estado.

Robles López aseguró que para el 2021 por lo menos ya tienen garantizado un recurso de 8.5 MDP, más lo que pueda aportar el Estado y lo que recauden los productores, además hizo un llamado a las autoridades municipales sobre todo de Ciudad Fernández y Rioverde a apoyar la campaña, ya que de ella dependen alrededor de 1,300 familias de productores, así como cientos más de trabajadores del campo, lo que la convierte en una de las principales actividades económicas.

Recordó la importancia de la campaña al decir que el mejor ejemplo de su efectividad lo vivieron en el 2008, cuando la plaga causó pérdidas de cientos de millones de pesos.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.