Para proteger el trabajo que realizan los integrantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la diputada federal por el Estado de México, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presentó una iniciativa de reforma que permita darles certeza jurídica y laboral.

La iniciativa contempla reformar el artículo 115 de la Constitución General de la República, el cual determina los servicios públicos que debe prestar el Estado a través de los Municipios, lo que haría obligatorio que los Municipios cuenten con un Cuerpo de Bomberos.

En su exposición de motivos, la diputada señala que, a pesar de su noble labor, ellos (los bomberos) enfrentan enormes carencias tales como: salarios bajos (en el mejor de los casos), equipo obsoleto, no cuentan con seguridad social.

La reforma otorgaría a los Municipios la entera responsabilidad de brindar el servicio de bomberos a la ciudadanía y, en el caso de que haya municipios que no puedan solventarlo la responsabilidad pasaría a los Gobiernos Estatales.

Los beneficios que la iniciativa busca son dotar a los bomberos de prestaciones laborales como sueldo, seguridad social, uniformes, equipos para realizar su trabajo, entre otros.

Dicha iniciativa fue presentada hace días en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Paralelo a la iniciativa, se ha abierto una petición en la plataforma Change, donde se busca recabar firmas ciudadanas, como manera de apoyo para que el Congreso de la Unión legisle la iniciativa a favor.

Puedes firmar la petición haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/aleidaalavez-juntos-por-los-derechos-de-los-bomberos?recruiter=1141149332&recruited_by_id=b3e24ff0-ddaf-11ea-bbaa-e7e90e07efa4&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.