En Sesión Solemne de Cabildo, esta mañana el coordinador municipal de Derechos Humanos de Ciudad Fernández, Jesús Edgar Barreras Castro rindió su informe semestral de actividades, que será el último de la administración 2018-2021.
El funcionario explicó que se trató de un informe global, en donde se informó acerca del trabajo que se llevó a cabo durante todo el trienio, toda vez que por la pandemia de Covid se habían cancelado otros informes anteriores.
Barreras Castro señaló que su gestión estuvo enfocada a seguir los cuatro ejes rectores de los derechos humanos, que son la promoción, defensa, protección y difusión.
Durante la administración se brindaron 469 asesorías en oficina referentes a diferentes áreas como familiar, administrativa, laboral, agraria y violaciones a derechos humanos.
Se brindaron aproximadamente 105 gestiones a diferentes personas ante distintas dependencias administrativas, ya que muchas veces la ciudadanía lo que busca es dar celeridad a algunos trámites, procedimiento que evita interponer la queja y llevar a un proceso más tardado.
En cuanto a atención en campo, la Coordinación Municipal atendió a 37 mil 709 personas, a través de actividades como pláticas, módulos informativos, capacitaciones y eventos de promoción y difusión de derechos humanos.
Sobre el número de quejas, la Coordinación Municipal registró 59, que comprende también el periodo de la administración 2015-2018, en donde todavía se tiene una en gestiones ante la Comisión Estatal. De las 59 quejas, 18 fueron tramitadas ante la Comisión Estatal y seis continúan vigentes, que se pasarán a la siguiente persona que ocupe la Coordinación Municipal.
Las violaciones de derechos humanos más recurrentes que se han recabado en el municipio son en contra de policías por detenciones arbitrarias, no informar derechos a los infractores, seguridad jurídica, violación a la libertad de expresión, en donde se tuvo una queja por parte de medios de comunicación por no proporcionar información, entre otras.
Jesús Edgar Barreras Castro señaló las dificultades que la pandemia de Covid ha generado en cuanto al trabajo de la Coordinación, sin embargo, hizo énfasis de la búsqueda de alternativas como medios de comunicación y redes sociales, para llegar a la mayor cantidad posible de personas.
Hizo el llamado a la ciudadanía a no dudar en acercarse a las Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos, y espera que posteriormente se dé más empuje a estas dependencias, principalmente en cuanto a su autonomía y descentralización, así como su existencia en todos los municipios del estado.
Durante la presentación del Informe estuvo presente vía Zoom la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien reconoció el trabajo realizado por Barreras Castro durante su gestión en la Coordinación Municipal de Ciudad Fernández.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.