Citricultores de la región tuvieron un acercamiento con algunos candidatos y candidatas, a quienes dieron a conocer sus inquietudes y necesidades sobre la producción del cítrico, resaltando la necesidad de apoyo para este sector.

La reunió se llevó a cabo hoy martes por la mañana en donde estuvieron presente Gregorio Robles Martínez, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal; así como Lucero Jasso Rocha, candidata a presidenta municipal de Ciudad Fernández; Alejandro Torres García, candidato a presidente municipal del mismo municipio y Ramón Torres García, candidato a diputado local por el Distrito XI.

Gregorio Robles explicó que la producción citrícola requerirá apoyo de la persona que gane la próxima elección, ya que la producción de naranja ha disminuido en los últimos años. “Se ha reducido la superficie y la naranja sale de mala calidad, ya no es negocio”.

Añadió que de 150 mil toneladas que se producían anteriormente, ahora solo son 40 mil en tres cosechas al año.

Dijo que la producción de la naranja ha sido financiada por los propios citricultores, disminuyendo también la cantidad de productores que antes se mantenía en cerca de 1350.

Se requieren estudios científicos y técnicos para mantener la producción del cítrico, pero estos deben ser financiados por los gobiernos en turno, pues los productores han tenido que invertir de su propio bolsillo para mantener la producción citrícola al no contar con apoyos por parte del Gobierno Federal. Dijo que al día de hoy la ayuda por parte de las instituciones ya no debe ser solo económica, también técnica, científica “y hasta psicológica, porque estamos muy mal todos los productores”, señaló.

Por su parte, las candidaturas señaladas hicieron compromisos para apoyar a la producción de naranja. La candidata, Lucero Jasso Rocha, resaltó la importancia de este acercamiento, señalando que este tipo de ejercicios son fundamentales para resolver las problemáticas sociales. Dijo que los municipios deben poner atención al tema de la agricultura.

Añadió que el tema ya está considerado en su plan de trabajo, sin embargo, se sumará el “grito desesperado” de los productores, que en el municipio no han tenido apoyo los últimos dos años.

Sobre el tema del empleo, la candidata dijo que el campo genera una gran cantidad de trabajo, sobre todo para las mujeres, por lo que se pondrá atención en reducir su vulnerabilidad en este tipo de trabajos.

Por su parte, el candidato, Alejandro Torres García, dijo que, al ser agricultor, conoce de fondo las problemáticas que atraviesa la agricultura, por lo que es necesario rediseñar los programas de apoyo para el campo.

Señaló que los presidentes municipales deben gestionar apoyos ante el Gobierno Estatal y Federal, ante la situación crítica al que se le suma la escasez de agua, para lo cual también cuenta con propuestas e iniciativas dentro de su campaña.

En la reunión también estuvo presente el candidato a diputado local, Ramón Torres García, quien coincidió en la importancia de combatir la falta de apoyos para el campo. Dijo que por parte del Gobierno Federal no existen ya partidas presupuestales para apoyar al sector agrícola como existían todavía hace cerca de 20 años. “Es urgente dotar de apoyo al campo y es preferible quitar algunas obras, pero dar apoyo a los agricultores”, dijo.

Señaló que desde la Federación se deben rediseñar los programas de apoyo al campo, porque hoy existen, pero no tienen presupuesto. Además, señaló que la eliminación de subsidios a la Comisión Federal del Electricidad es un golpe más para los agricultores que pagan hasta cuatro veces más caro el recibo de energía eléctrica de sus pozos.

El candidato reiteró su compromiso por el campo desde el Congreso del Estado, sin embargo, dijo que mientras el Gobierno Federal no destine recursos para este rubro, la situación no mejorará para el próximo año.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.