Para poder retirar los enjambres y colmenas en domicilios particulares y otros lugares en donde se presenten, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad Fernández recibió una capacitación enfocada al manejo y rescate de estos insectos.
Al respecto el apicultor ponente de la capacitación, Christian Alan Perales Jasso informó que el objetivo de esta actividad es brindar a los elementos los conocimientos necesarios para evitar el extermino de las abejas, y en su lugar puedan rescatarse y reubicarse.
Añadió que la mayor parte de la información brindada fue referente a diferenciar entre una colmena y un enjambre, ya que son términos que normalmente se confunden, sin embargo, una colmena tiene panales y ya está instalada en un sitio fijo, mientras que el enjambre es un grupo de abejas que está buscando un lugar donde establecerse.
El apicultor hizo el llamado a la población a tomar precauciones en cuanto noten una colmena o un enjambre, y dejar que personal experto sea el que se encargue de ellos. Si se trata de un enjambre, lo más recomendable es dejarlo que siga su curso, mientras que las colmenas se deben reportar al Cuerpo de Bomberos o al departamento de Protección Civil.
Perales Jasso añadió que cualquier persona puede cuidar a las abejas, no precisamente los apicultores u otros rescatistas.
Para ayudar a las abejas se recomienda no utilizar insecticidas para ahuyentarlas, sino productos orgánicos, también se puede sembrar en los jardines plantas que den flores y colocar un poco de agua con azúcar para que las abejas puedan alimentarse, esto principalmente en temporada de invierno.
Mas de esta seccion: Regional
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.