El legislador Cándido Ochoa Rojas habló sobre la legislación para prohibir los plásticos de un solo uso en el estado que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, a la cual todavía se busca realizar modificaciones.

El diputado dijo que a raíz de la aprobación de la propuesta se han presentado muchas dudas entre dueños de negocios y la ciudadanía, lo que ha llevado que algunos comercios se nieguen a dar bolsas o cualquier otro recipiente para el traslado de las mercancías, mientras que otros han decidido venderlas, lo cual, dijo el diputado, tampoco debe ser.

Señaló que es obligación de los comerciantes proporcionar contenedores para las mercancías, ya sea bolsa de papel, periódico o biodegradables, pero estas no deben ser vendidas.

Ochoa Rojas dijo que ayer se presentó una propuesta en la Diputación Permanente del Congreso del Estado para castigar a quienes incurran en la venta de las bolsas, con sanciones que podrían ir desde 10 UMAS, en caso de que el comerciante insista aumentarán a 20 y si vuelve a insistir será acreedor a la clausura temporal del negocio.

Aclaró que no se buscan clausuras definitivas, únicamente temporales para dar tiempo a los comerciantes a adaptarse a la nueva legislación.

En el caso de que las bolsas no sean de material biodegradable o compostable también se procederá a su decomiso.

Por último, el legislador añadió que seguirán trabajando con propuestas para lograr una nueva disposición ambiental que permita proteger tanto a los usuarios como al medioambiente.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.