Los abogados de la maestra Teté dieron esta mañana de una rueda de prensa para anunciar la sentencia absolutaria plena a su favor, por el tribunal noveno colegiado de circuito, del ámbito federal, luego de ser acusada falsamente de un delito de violación que no cometió.

Los litigantes Juan Miguel Chávez Vázquez y José Heraclio Castillo García, acompañaron a la maestra licenciada en psicología María Teresa de Jesús Rodrìguez Donjuan para públicamente iniciar ante la sociedad un proceso reivindicatorio de su imagen, luego de que primero fue detenida, luego vinculada a delito, y después encarcelada un año y ocho meses, por un delito que nueve jueces en las distintas instancias desde el nivel local hasta el federal, determinaron, nunca cometió.

Explicaron los abogados, que no habían salido a la escena pública porque debieron esperar a que cada uno de los recursos que la otra parte interpuso de impugnación a las sentencias, se le agotaran, y ahora la última confirmó la absolutoria, y ya la sentencia es irreversible, no existe otra a la que puedan acudir.

Ahora también lo importante, y será objeto de análisis, revisar lo que sigue: procede la presentación de un recurso de acción de reparación del daño material y moral en perjuicio de la maestra, en contra del Estado, porque cuando fue detenida estaba todavía en funciones la Procuraduría General de Justicia dependiente del ejecutivo, y hasta después fue creada la Fiscalía General del Estado como órgano desconcentrado.

Habló de una investigación muy a la ligera por parte de la Policía Ministerial, y luego también el Juez que no valoró adecuadamente las pruebas en la investigación y vinculó a proceso.

El otro punto es que el abuso en contra de la menor si existió, pero ni lo cometió la maestra teté, ni fue en la institución que señalan, considerando que estos delitos nunca preescriben, debe buscar otras líneas de investigación, y debe por ejemplo voltear así la familia.

En cuanto a la maestra Teté, dijo que desde hace dos años que tuvo su libertad no ha podido reincorporarse a la vida laboral, además salir de este tipo de experiencias es complicado y es necesario trabajar mucho las emociones, sin embargo se sintió agradecida con todos los ciudadanos que la respaldaron y que cada que se la encuentran en la calle le manifiestan su solidaridad.

Ahora disfruta mas cada día, y lo hace al lado de su familia que siempre creyó en ella, y eso es lo más importante, y en cuanto a su profesión comenzará poco a poco a reincorporarse y llevar una vida más regular.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.