Ciudad Fernández. – Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, asociaciones civiles, gobiernos municipales y operadores técnicos, buscaran la construcción de 100 ollas de captación de agua en los municipios de Ciudad Fernández y Río Verde, con el objetivo de recargar el acuífero regional y asegurar el aprovechamiento del agua de lluvia.
El Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos Jorge Luis Díaz Salinas informó que el proyecto se realiza con maquinaria gestionada por una asociación especializada en captación hídrica, que actualmente trabaja en 12 presidencias municipales en todo el estado. La estrategia consiste en prestar las máquinas y operadores (cubiertos por el gobierno estatal), mientras que los municipios o beneficiarios cubren el diésel, las refacciones menores y los alimentos del operador.
“Lo más costoso para los productores o municipios es el combustible. Nosotros prestamos la máquina, el operador y cubrimos el sueldo. Ellos sólo deben encargarse del diésel, aceite, mangueras y lo básico”, explicaron los responsables del programa.
Cada olla varía en tamaño y costo, ya que depende del tipo de suelo en cada zona (tierra o piedra). Sin embargo, el objetivo es claro: evitar que el agua de lluvia se desperdicie y fluya directamente al mar sin ser aprovechada.
“Todos necesitamos el agua. Lo que no nos beneficia es que se vaya sin que quede en el acuífero. Este es un círculo natural que debemos respetar y fortalecer”, afirmaron los promotores, quienes también subrayaron que este esfuerzo requiere la colaboración activa de las comunidades.
Además de mejorar la captación de agua, el proyecto busca crear conciencia entre la población sobre el valor del recurso hídrico. “Difundir esta labor es parte de la revolución que necesitamos: una mentalidad de cuidado y aprovechamiento sustentable del agua”, concluyeron.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.