Con una gran cantidad de terrenos municipales cuenta Ciudad Fernández, predios que son resultado de las áreas de donación de los fraccionamientos que han sido autorizados y que a su vez pueden ser donados para obras de beneficio social.

De acuerdo con el subdirector de Catastro y Desarrollo Urbano, Alfonso Corona Escobar, actualmente el municipio tiene 130 terrenos, con diversidad de superficies; algunos ubicados en la periferia, así como en la cabecera y en el ejido El Refugio.

El Ayuntamiento ha instruido al departamento de Catastro para que estas áreas se destinen a proyectos que beneficien a la ciudadanía, ya que anteriormente “se regalaban áreas a diestra y siniestra para obras que nunca se concretaban, se abandonaban y al final no les daban ningún uso”.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, los donatarios deben pasar por un riguroso proceso para conseguir el predio, además se establece un plazo de seis meses para comenzar el proyecto a realizar, y, si en ese tiempo no se concreta, los predios vuelven a ser propiedad municipal.

Pese a la gran cantidad de predios municipales, muchos no cuentan aún con escritura pública. Ante esta situación, Catastro se encuentra realizando los trámites necesarios para la escrituración, porque este es el primer requisito para poder donarlo.

El año pasado se logró escriturar 10 terrenos y este se ha avanzado con seis, como parte de un programa emprendido por el municipio para lograr recuperar la mayor cantidad de predios, el cual continuará hasta el final de la administración.

Corona Escobar explicó que, sobre estas superficies, los donatarios deben disponer del 50 por ciento para infraestructura, es decir, lo que será la construcción, mientras que la otra mitad deberá destinarse a áreas verdes, como una forma de apoyar a la ecología.

Agregó que con las nuevas disposiciones legales es muy difícil donar los predios a personas o empresas particulares, pues la nueva legislación establece que las áreas de donación serán para proyectos impulsados por instituciones de carácter público, como cuerpos de bomberos, escuelas, organismos de agua, etc., mismos que en el municipio fernandense ya han sido beneficiados con algunas donaciones.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.