Para conmemorar el 115 aniversario de construcción del kiosco de Ciudad Fernández, se colocó una placa en la estructura del mismo el pasado 21 de marzo.
El director del departamento de Cultura de Ciudad Fernández, Eduardo Hernández Molinar señaló que el kiosco fue construido en 1906.
El entonces presidente municipal, Eugenio Balmori recibió la instrucción por parte de Porfirio Díaz de conmemorar los 100 años del Natalicio de Benito Juárez, y el 11 de enero de 1906 se autorizó en el Cabildo la construcción del kiosco.
La construcción duró aproximadamente tres meses y la inauguración se llevó a cabo el 21 de marzo de 1906, y fue un evento al que asistieron personas de diferentes lugares como Atotonilco, San Ciro, La Reforma entre otros lugares.
Se trata de un kiosco porfiriano que al paso de los años ha logrado conservar su estructura original, hecho con material de la región como el ladrillo hecho en el ejido El Refugio, el techo y los barandales fueron traídos de la ciudad de San Luis Potosí.
El kiosco tuvo un costo de 600 pesos de la época, y aunque no se sabe con exactitud la equivalencia actual, se calcula que son unos 100 mil pesos.
Hernández Molinar dijo que el kiosco se ha vuelto un símbolo de identidad para las y los fernandenses e invitó a la ciudadanía a cuidarlo y evitar daños a su estructura como pintas y grafitis que puedan restarle valor cultural.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.