Complicada situación atraviesa el mercado municipal Benito Juárez, ubicado en el municipio de Ciudad Fernández, toda vez que existen alrededor de cinco locatarios renuentes a pagar su adeudo de la renta de los locales, los cuales podrían ser desalojados en próximos meses.

La mayoría de los locatarios ha respondido favorablemente al pago de sus adeudos, luego de que el Gobierno Municipal los congelara hasta diciembre de 2021, sin embargo, existen alrededor de cinco que no muestran interés en pagar, algunos con adeudos muy onerosos que superan los 70 mil pesos, ya que tienen hasta 14 años sin pagar la renta respectiva.

Los adeudos más onerosos son de 72 mil pesos, correspondiente a un solo locatario concesionario de dos locales que no ha pagado renta desde el año 2007 y que al día de hoy adeuda más de 180 meses de renta, que se traducen en 35 mil pesos por cada local, además, otro que también adeuda una cantidad aproximada a los 35 mil pesos por 174 meses.

Por parte del Gobierno Municipal los locatarios recibieron ya el primer aviso preventivo para exhortar a los locatarios morosos a realizar sus pagos en Tesorería. El documento en poder de Mi Rioverde señala que, de hacer caso omiso, se entenderá la falta de interés en la conservación de la renta del local, y, en consecuencia, se procederá al desalojo respectivo por parte del departamento de Giros Mercantiles en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se girarán dos avisos preventivos más y, de no hacer caso, se procederá al desalojo legal de los locales que no hayan pagado, plazo que vencerá el 14 de agosto próximo, cuando también fenecerá el congelamiento de la deuda. Es decir, quien quiera conservar el local, deberá pagar los meses de renta acumulados pero con la tarifa actual, incluyendo el incremento que sufrió a inicios del año 2022.

Cabe señalar que al menos cuatro de los locales que no han realizado pago alguno, no se encuentran trabajando, sino que se usan solo como bodegas por parte de sus concesionarios.

Además, se tiene conocimiento que algunos locatarios han intentado subarrendar los locales, lo cual está prohibido tanto por los marcos normativos legales, así como por los propios estatutos del mercado, pues cuando un locatario quiere desocupar un local debe entregarlo al Municipio para que a su vez se entregue a un nuevo concesionario, contando con la aprobación de la Mesa Directiva.

Hasta el pasado mes de enero, la deuda total de los locatarios del mercado era de 543,957 pesos. Al mes de abril se ha reducido significativamente gracias a los comerciantes que han abonado puntualmente.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.