Rioverde, S.L.P. — Ante el panorama económico que se vive entre México y Estados Unidos, el comerciante rioverdense Serafín Castro Limón expresó su preocupación por las posibles afectaciones derivadas de las políticas del expresidente Donald Trump.

“El tema económico entre ambos países siempre ha sido delicado. México, sin duda, depende de Estados Unidos. Siempre se ha dicho: cuando allá les da un resfriado, aquí nos da una gripa… y ahora también”, comentó.

Consideró que Trump, en su estilo, está ejerciendo presión sobre México con el objetivo de poner orden en su entorno: “Lo que él busca es que haya orden en la casa del vecino. Mientras México esté en orden, todo estará más tranquilo para ellos”.

Sobre el aumento de aranceles, fue claro: “Si Trump sube los aranceles, se está dando un balazo en el pie, porque México también va a responder. Y al final los más afectados van a ser los consumidores, sobre todo en Estados Unidos”.

Puso como ejemplo el caso del jitomate: “Cuando subieron los aranceles, los productores no tenían la culpa. Es el gobierno el que toma esas decisiones, pero termina afectando a todos”.

También habló sobre la dependencia de ciertos productos: “Si México responde subiendo los aranceles a productos como la pierna de puerco, ¿quién va a pagar? Los consumidores. Dependemos del consumo americano en muchos rubros, especialmente en carne de res, porque aquí no somos autosuficientes”.

Finalmente, hizo un llamado al entendimiento bilateral: “Debe haber acuerdos. Al final, creo que eso es lo que busca el vecino: que todo esté en orden”.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.