El icónico edificio del Balandrán, ubicado en el ejido El Refugio, ha sido objeto de mitos y leyendas acerca de su construcción, sin embargo, una investigación llevada a cabo por el Archivo Histórico de Ciudad Fernández ha revelado nuevos datos sobre esta edificación, informó el historiador, Daniel Guillermo Elvira López.

Al edificio cuyo nombre correcto es San Balandrán, se le han atribuido erróneamente funciones como una casa de campo propiedad del expresidente de México, Porfirio Díaz Mori, también se ha dicho que el mismo ex presidente mexicano mandó ocultar a uno de sus yernos en el interior de este inmueble, que en un tiempo se le conoció también como El Palacio.

La investigación elaborada por Daniel Guillermo Elvira López y el cronista municipal de Ciudad Fernández, Jorge Alberto Mendoza Hernández, señala que, si bien el edificio sí fue construido en época porfiriana y por orden de Porfirio Díaz, este nunca fue diseñado como vivienda, sino como una estación agrícola experimental, a través del Ministerio de Fomento a la Agricultura.

El objetivo del entonces mandatario era especializar el campo a través de la ciencia, por lo que crearon las estaciones agrícolas experimentales, que eran laboratorios científicos donde se hacían experimentos para mejorar las cuestiones agrícolas, ganaderas y pecuarias.

Existen edificios en otros lugares del país que comparten la arquitectura del San Balandrán, construidos por las mismas fechas y con el mismo fin. Dichas edificaciones se encuentran en Tabasco, Oaxaca y la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto.

La construcción del edificio San Balandrán comenzó en 1906 y concluyó en 1910. Los primeros académicos que llegaron a trabajar en la estación agrícola eran científicos extranjeros, encargados de áreas como Dirección de Estación, Vinicultura, Silo de Granos, Plagas, Ganadería y dos encargados generales. Debido a la Revolución Mexicana, el ciclo de vida del Balandrán como estación agrícola experimental fue corto. Posteriormente, el inmueble fue ocupado por instituciones educativas como la Escuela Normal Rural, la Secundaria Técnica No. 2 y en la actualidad el Centro de Investigación y Extensión de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media.

Esta investigación ha derribado los mitos que a lo largo de la historia se le han adjudicado a este edificio construido en dos predios conocidos como San Cosme y San Balandrán, este último de donde adquirió su nombre actual.

Estos datos históricos revelan también porqué el ejido El Refugio tiene una de las mejores producciones agrícolas, resultado del trabajo experimental que se ha realizado en este rubro desde el año 1910.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.