Ante el incremento de suicidios en adolescentes que se ha dado en la zona metropolitana, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) de Ciudad Fernández continúa trabajando en la prevención del suicidio.

Al respecto el encargado del Área del Bienestar Familiar del DIF, Jesús Alejandro Castañón Reyes informó que la problemática del suicidio continúa latente, ubicando a Ciudad Fernández entre los cinco municipios con más casos de suicidio.

Reconoció que la situación es alarmante, pues los suicidios se presentan principalmente entre personas jóvenes que van desde los 10 hasta los 29 años y luego el grupo de adultos mayores de 65 años en adelante son quienes más suicidios cometen.

Sobre las causas que orillan a los jóvenes a terminar con su vida, Castañón Reyes dijo que no existe solo una, sino que se trata de cuestiones multifactoriales entre las que se encuentran depresión, tristeza, problemas emocionales, familiares, escolares o rupturas amorosas.

Agregó que en la mayoría de los casos el suicidio es prevenible, porque las personas que piensan en quitarse la vida muestran señales claras, pero que en muchas ocasiones no son perceptibles por su familia.

La sintomatología de una persona con riesgo suicida son los cambios de humor, irritabilidad constante, tristeza perceptible, y desesperanza, sin embargo, hay que tomar en cuento que no todos los casos son iguales, sino que se dan comportamientos y actuar diferentes, por lo que se debe revisar muy minuciosamente para no confundirlo con otras cuestiones.

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes. “Tenemos que después de accidentes tránsito, adicciones y otras cuestiones, el suicido es una de las causas de muerte más referenciadas, y es lo que estamos tratando de prevenir con la implementación de distintos programas y actividades”, concluyó Castañón Reyes.

DIF atiende, evalúa y canaliza

Por su parte la coordinadora de Asistencia Psicológica del DIF de Ciudad Fernández, Martha Victoria Alvarado Morales dijo que el Sistema DIF brinda la atención necesaria a las personas que muestran cuadros suicidas, mediante canalizaciones, en ocasiones a clínicas especializadas.

Explicó que los casos se atienden por medio de una solicitud elaborada por los familiares de la persona, pero también pueden hacerla otras personas que detectan síntomas de riesgo suicida, por ejemplo, profesores o por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que también puede solicitar la atención.

El procedimiento se lleva a cabo a través del departamento de Trabajo Social, quienes hacen la entrevista y determinan que existe una situación de riesgo es da la valoración psicológica inmediata.

Coincidió en que existen diferentes factores emocionales que pueden desencadenar los riesgos suicidas, por lo que también se debe determinar cuál de ellos afecta a cada paciente en particular.

Para concretar la canalización, hay que determinar la situación del paciente así como revisar las situaciones familiares, porque también puede existir antecedentes de enfermedades psiquiátricas.

Agregó que también se da seguimiento a personas que ya cuentan con un diagnóstico de trastornos depresivos. En este caso se da especial atención a la psicoterapia, que es fundamental para superar los trastornos depresivos, aunque mucha gente lo deja de lado.

Hizo énfasis en la importancia de atender la salud mental, porque lamentablemente mucha gente no le da la importancia que tiene, porque esa omisión puede empeorar los trastornos depresivos, concluyó.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.