El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su delegación regional en la Zona Media, recibe de manera directa alrededor de tres reportes cada quince días relacionados con casos de abandono o agresión contra personas adultas mayores, informó la delegada regional, Erica Yadira Compeán Loredo.
La funcionaria explicó que la incidencia de estos casos varía entre los municipios que conforman la región Media, donde se registran en promedio entre 10 y 15 reportes mensuales por municipio, sumando un total de seis localidades atendidas en esta zona del estado.
Detalló que los casos de abandono, agresión o vulneración de derechos son canalizados inicialmente a los sistemas DIF municipales, mientras que el DIF Estatal Región Media mantiene un seguimiento constante mediante informes quincenales, con el objetivo de conocer el avance y la resolución de cada situación.
Compeán Loredo indicó que las problemáticas más recurrentes detectadas están relacionadas con el abandono y el aprovechamiento económico de las personas adultas mayores por parte de familiares, principalmente en asuntos patrimoniales, lo que representa una de las principales preocupaciones en la atención a este sector vulnerable.
Finalmente, recordó que la Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores se encuentra disponible para atender cualquier situación de vulneración de derechos. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del DIF Estatal Región Media, ubicadas en la calle Amado Nervo número 115, esquina con Juárez, donde se brinda orientación, acompañamiento jurídico y apoyo social.
Información: Gabriela Zamudio
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.