Severa crisis enfrentan los productores de leche de la región media, debido a la falta de apoyos que los han llevado a la quiebra y a punto de la desaparición.

El presidente de la Asociación Ganadera de Ciudad Fernández, Marcelo Gutiérrez Hernández dijo que en toda la Zona Media los estableros atraviesan por una situación complicada, porque lo que cuesta producir un litro de leche bronca es más que el pago que se recibe por ella, es decir, no tiene un precio justo.

La situación ha provocado que los ganaderos estén a punto de desaparecer, ya que, aunque se cuente con infraestructura, la producción ya no es costeable porque no se paga.

Lamentó que en el mercado tengan más valor productos como el refresco o el agua embotellada, “se paga más caro el litro de estos productos y por ese motivo la producción de leche está en la quiebra”.

En la región existen aproximadamente 33 establos, pero ninguno tiene ni su décima capacidad. “En algunos establos los hatos ya están desaparecidos, solo quedan las infraestructuras. Donde había 100 cabezas no hay ni 10, otros que tenían 20 o 30 tienen apenas dos o ninguno".

Los ganaderos han solicitado diferentes apoyos, pero estos ya se encuentran desaparecidos desde los últimos tres años. Además, los recortes al presupuesto que se han anunciado agravarán más la situación.

Se requiere de proyectos especiales y estratégicos, además de un apoyo a los precios para poder rescatar esta actividad, concluyó Gutiérrez Hernández.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.