Una inusual entrega de despensas se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde en la colonia Moctezuma, en el municipio de Ciudad Fernández, la cual sorprendió a vecinos debido a que el evento no fue difundido previamente, y, al preguntar, se les informó que solo era para las personas que habían asistido a los mítines del Partido Verde Ecologista durante la campaña electoral pasada.
Al respecto, este medio de comunicación recibió quejas de algunos vecinos, que señalaron ser objeto de discriminación ya que no se les ha dado ningún apoyo, pese a que lo han solicitado en varias ocasiones, sin embargo, señalaron que los apoyos les han sido negados porque han apoyado proyectos políticos de partidos diferentes al que está en el poder.
Ante la situación, una reportera de este medio de comunicación acudió al lugar donde se estaba llevando a cabo la entrega, la cual era encabezada por la regidora electa del Partido Verde, Lizeth Nathalie Galván González, quien reconoció que las despensas fueron adquiridas con recursos del Ayuntamiento y enviadas por el director de Desarrollo social, Jacobo Sánchez Martínez, sin embargo, se negó a proporcionar más información, argumentando que solo Jacobo Sánchez podía darla, ya que los apoyos habían sido enviados por él.
Luego, visiblemente molesta y en tono irónico preguntó a la reportera “si ella también quería una despensa”, a lo cual, algunas vecinas señalaron que ella no se encontraba en la lista, ya que dichas despensas habían sido enviadas como “agradecimiento” a las personas que participaron activamente en los mítines del Partido Verde, cuyos nombres tenían ya en una lista en donde figuraban personas no solo de la colonia Moctezuma, sino también de otras como Álamos, El Altillo, Gama y Democracia I y II.
Ante la negativa de Galván González, la reportera se retiró del lugar y tomó algunas gráficas de la entrega. Más tarde, dos vecinas que se identificaron como promotoras acudieron hasta el domicilio particular de la reportera para intimidarla; una de ellas acusándola de haber entrado a su domicilio y tomar fotografías sin su permiso, y amenazó con interponer una denuncia por allanamiento, pese a que la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí establece en su artículo 20 que las y los periodistas tienen libre acceso a eventos de interés público, aún cuando se lleven a cabo dentro de propiedades privadas.
Por otro lado, exigieron a la reportera que borrara las fotografías que había tomado previamente, y, una de ellas, alzando la voz, le dijo que llamaría a un abogado para tomar acciones legales.
Pese a que la reportera les hizo ver que no había vulnerado ningún derecho, y que, además, el evento era de interés público, una de las promotoras siguió amenazándola durante más de una hora, cuando finalmente se retiró.
La repartición de despensas solo a simpatizantes de un proyecto político ha sido interpretada como compra de votos, lo cual constituye un delito electoral, además de discriminación, ambos tipificados en los artículos 186 y 373, respectivamente, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
Derivado de esta situación, este medio de comunicación hace responsable al director de Desarrollo Social de Ciudad Fernández, Jacobo Sánchez Martínez, a la regidora electa, Lizeth Nathalie Galván González y a una de las mujeres que se identificaron como promotoras, de cualquier daño o situación que atente contra la integridad de nuestra reportera, así como de su familia o personas allegadas a la misma.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.