La esterilización de perros y gatos tienen efecto en la salud de las personas, pues al reducir las poblaciones caninas y felinas disminuyen riesgos de ataques de estos animales a personas, lo que a su vez previene el contagio de rabia en humanos, informó el director del departamento de Salud de Ciudad Fernández, Héctor Guillermo García de los Santos.

Señaló que al entrar el vigor la Ley de Protección Animal, los Gobiernos Municipales y las autoridades sanitarias están obligados a incrementar esfuerzos para reducir las poblaciones de perros y gatos, especialmente los que se encuentran en situación de calle.

Añadió que, si bien se han llevado a cabo muchas esterilizaciones, el número aún es insuficiente para cubrir las recomendaciones de los Sistemas de Salud Pública, que manejan al menos un 8 por ciento de reducción en la población de estos animales en las calles, sin embargo, para el caso de Ciudad Fernández, apenas se ha alcanzado un 3 por ciento de disminución.

En el año 2022 se realizaron cerca de 400 esterilizaciones, mientras que en lo que va de 2023 se han llevado a cabo dos jornadas de esterilización, sumando un total de 50.

México mantuvo muchos años con el estatus de país libre de rabia en humanos, sin embargo, la presencia de animales zoonóticas en otros estados provocó la pérdida de este estatus, el cual puede recuperarse si se continúa trabajando en las jornadas de esterilización, informó García de los Santos.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.