Ante los casos de derriengue y rabia paralítica detectados en la Zona Media, particularmente en el municipio de Villa Juárez, autoridades y productores ganaderos han comenzado a tomar acciones preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Rioverde, Jesús Alberto Moreno Medina, informó que como organización ya se atendieron acciones sanitarias en la comunidad de El Progreso, donde se realizó el arranque de la campaña de prevención desde el mes de agosto. Sin embargo, señaló que la zona del Llano, que colinda con Villa Juárez, representa actualmente un foco de atención debido a la cercanía geográfica y la movilidad del ganado.

Moreno Medina explicó que, hasta el momento, no se cuenta con vacuna gratuita disponible, por lo que la asociación se encuentra gestionando la adquisición del biológico por sus propios medios. Estas vacunas, una vez obtenidas, estarán disponibles para los productores, aunque tendrán un costo, priorizando la atención en las áreas colindantes con Villa Juárez.

Asimismo, indicó que en dicho municipio ya se observa la movilización de autoridades municipales para atender la situación sanitaria, también recurriendo a gestiones propias ante la falta de apoyo federal o estatal en vacunas gratuitas.

Finalmente, destacó que existe coordinación permanente con el área de Desarrollo Rural del municipio de Rioverde, ya que cuando la asociación recibe vacunas a través del Comité correspondiente, estas se comparten para que sean distribuidas en conjunto en las comunidades ganaderas de la región.

Información: Juan José Rivera

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.