La sequía será todavía más severa este año, si en los próximos meses no llueve, porque a falta de forraje, el ganado se alimenta con nopales y mezquite, lo que no es lo mismo, de seguir la situación perderían al menos por cada cabeza de ganado, desde 10 a 20 mil pesos, informó el agricultor y ganadero de Progreso, Antonio Gerardo Martínez.
Señaló que en su comunidad “es muy fuerte, muy fuerte la sequía para el ganado” y la población en general. Nos ha pegado fuerte la falta de forraje para el ganado, y empieza a haber muerte por la escasez de comida. Ahí se junta todo”
Además de vacas, los caballos y en general los borregos son afectados en el peso, y ante la situación los malbaratan, y es cuando pierden al venderlos en estado débil, desde 10 mil a 20 mil pesos.
Antonio Gerardo solicitó a las diferentes instancias que apoyen a los ganaderos y al sector agrario, que la única esperanza es que llueva en junio, o que las autoridades se sensibilicen y los respalden.
De momento todavía no tienen problemas de agua, sino en la falta de forraje, pero sino llueve comenzarán a tener problemas en sus cultivos de sorgo forrajero, que no se ha regado.
También son irrigadas por el agua de Puerta del Río una superficie de 350 hectáreas de maíz que sembraran en febrero, marzo, mayo y junio, pero requieren mínimo seis mil pesos para sembrar, dinero que muchos campesinos no tienen, y es indispensable el respaldo oficial.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.