Durante la más reciente caravana de paisanos que regresaron a México con motivo de las fiestas decembrinas, no se tuvo conocimiento de personas originarias de San Ciro de Acosta detenidas o sancionadas por autoridades migratorias, informó el presidente municipal, Luis Carlos Pereyra Govea.
Al dar a conocer el balance de su participación en este operativo, el edil destacó que tampoco se reportaron casos de sancirenses obligados a firmar documentos migratorios durante el trayecto. Sin embargo, precisó que sí se observó la presencia de elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en territorio estadounidense, así como la detención de paisanos provenientes de otros municipios, ante lo cual aclaró que las autoridades locales no pueden intervenir al tratarse de jurisdicción de Estados Unidos.
Pereyra Govea subrayó que esta fue la cuarta ocasión en la que el municipio se suma a la caravana, resaltando la buena respuesta de los connacionales, algunos de los cuales participaron por primera vez y manifestaron su intención de repetir la experiencia, al considerar que se trata de un esquema que brinda condiciones de mayor seguridad, impulsado por el Gobierno del Estado.
Indicó que, en esta ocasión, no se tuvo registro de sancirenses que hayan decidido permanecer de manera definitiva en México a raíz de la situación migratoria en Estados Unidos. Por el contrario, mencionó el caso de una familia originaria de San Francisco, California, que adquirió una vivienda en San Ciro de Acosta para futuras visitas.
El alcalde confirmó que recientemente fue contactado por una familia del municipio, luego de que dos hermanos residentes en Houston, Texas, fueran deportados. En este caso, explicó que se brindó orientación y se canalizó la situación ante instancias como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), con el objetivo de apoyar en su localización y seguimiento.
Finalmente, recordó que el Ayuntamiento mantiene el respaldo a los paisanos que regresan de manera forzada, informándoles sobre los programas disponibles, como créditos a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), para impulsar proyectos productivos y facilitar su proceso de reintegración, reiterando que el acompañamiento se ofrece en la medida de las posibilidades de la administración local.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.