Un centro de acopio de leche Liconsa será instalado en el ejido Llanitos, el cual beneficiará al desarrollo económico y del sector lechero del municipio de Ciudad Fernández.

En sesión de Cabildo llevada a cabo esta tarde se aprobó la donación de un predio de 7 mil 471 metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Real de Minas III, en beneficio de la compañía paraestatal Liconsa, con el fin de que sirva como centro de acopio lechero, que será el primero en el estado.

El subgerente de Liconsa en San Luis Potosí, Enrique Fernando Velázquez Magallón explicó que se requiere de un predio de al menos una hectárea de superficie para poner en operatividad un centro de acopio relativamente grande, con el cual piensan tener una captación diaria de 20 a 30 mil litros de leche.

Dijo que se planean poner tres tanques con capacidad de almacenar de 10 mil a 15 mil litros de leche que pagarán a un precio de 8 pesos por litro, por lo que se espera que el proyecto sea de gran beneficio no solo para ganaderos de Ciudad Fernández, sino de toda la Zona Media.

El funcionario explicó que la Zona Media tiene el mayor número de productores de leche en el estado, por lo es el sitio ideal para instalar el centro de acopio que será el primero en el estado y posteriormente se planea construir otros dos, que pudiera ser en Soledad de Graciano Sánchez y en Tamuín.

Agregó que el proyecto presenta un atraso de dos meses en la construcción del centro, por lo que al obtener la autorización del Cabildo comenzarán lo antes posible con los trabajos, una vez que se realicen los estudios de factibilidad y se soliciten los recursos a la Secretaría de Hacienda.

La inversión sería de al menos cinco millones de pesos, pues va dependiendo el tamaño del predio, por lo que en algunos casos pueden alcanzar hasta los 13 millones de pesos, pero en este caso el predio es un poco menor a una hectárea, por lo que la inversión rondaría los cinco millones de pesos.

La leche que se capte en el centro se enviará a las plantas productivas de Liconsa, que se encuentran en los estados de Querétaro y Michoacán, además de otra que próximamente se abrirá en Durango, donde se procesa para hacerla polvo o las demás modalidades que maneja la compañía.

Velázquez Magallón dijo que de momento se trata solo de un centro de captación de leche, pero en un futuro pudiera darse la idea de convertirlo en una planta procesadora completa, como las que ya operan en otros estados de la República.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg