Lamentablemente en México no se tiene el hábito de la lectura, y no es que se esté perdiendo, sino que, en la sociedad mexicana, a diferencia de otros países no se ha logrado que las personas tengan gusto de leer, opinó la directora del departamento de Educación de Ciudad Fernández, Francisca Gutiérrez Briones.

Al hablar sobre el Día Internacional del Libro que se conmemora hoy 23 de abril, la funcionaria dijo que esta situación es lamentable, ya que los niños y jóvenes no se sienten atraídos por los libros, que están siendo desplazados por internet y las redes sociales.

Añadió que, en el pasado, cuando no se tenía servicio de internet era común que al menos los estudiantes utilizaran libros para hacer sus tareas, por lo que las bibliotecas se veían llenas de gente.

Asimismo, los padres de familia compraban enciclopedias completas para que sus hijos ampliaran sus conocimientos, las que, pese a ser muy costosas, no se veían como gasto, sino como una inversión que incluso se liquidaban en varios pagos.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 1.51.51 PM.jpeg

Gutiérrez Briones se refirió también a los libros digitales que últimamente han tomado auge, sin embargo, aunque dijo que son fuentes confiables de información, no se compara a tener un libro en las manos y hojearlos, sentir la textura y hasta el olor del papel que transporta a los lectores a otros mundos, “es una sensación única”.

“Los libros tienen mucho que compartir, el mensaje del autor enriquece el conocimiento de quien los lee, sin embargo, esto se está quedando en el olvido. Las bibliotecas son muy poco visitadas y en las casas el material de lectura permanece en los libreros y en muchas ocasiones sirven de adorno”.

El departamento de Educación continúa con la promoción de los hábitos de lectura, y las bibliotecas públicas tienen una gran cantidad de libros en espera de que la gente acuda a leerlos, sin embargo, la pandemia vino a disminuir aún más la cantidad de personas que acuden a las bibliotecas.

En conmemoración del Día del Libro, la biblioteca de cabecera municipal realizó una pequeña exposición de libros afuera de sus instalaciones, actividad con la que invita a la ciudadanía a retomar la lectura como un hábito diario.

Gutiérrez Briones hizo el llamado, principalmente a niños y jóvenes a cambiar sus hábitos de estudio y no depender completamente del internet, sino que comiencen a utilizar material bibliográfico que les dejará un mejor aprendizaje para su vida futura.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.