Cañada Grande, Rioverde, — La señora Concepción Lara Galicia, integrante de un grupo de artesanas de la comunidad de Cañada Grande, compartió con orgullo la labor que realizan año con año en reuniones comunitarias y ferias artesanales, donde demuestran que el trabajo colectivo y la creatividad pueden convertir los desechos en piezas útiles y artísticas.

“Tenemos un grupo de 16 personas que trabajamos con la acícula o barba de pinos. Lo que para muchos es basura, para nosotros es un tesoro. Elaboramos canastas, bolsas, tortilleros, mantelitos, sombreros, tapetes para el piso o para la pared, lo que gusten. También hacemos bases para botellas. Todo con hilo, aguja y mucho color”, relató.

Las artesanas no solo producen piezas funcionales, también han logrado que su trabajo cruce fronteras. “Gracias a Dios, sí vendemos. Nos han invitado a presentarnos en presidencias municipales, en Rioverde, en San Luis y hasta en Guadalajara. Incluso, ya hemos exportado a Estados Unidos”, mencionó con emoción.

Además de su labor artesanal, el grupo participa activamente en acciones ambientales. “También trabajamos con PET. Recolectamos el plástico, lo separamos, lo limpiamos y lo reutilizamos. Somos parte del programa del CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas). Juntamos la basura que arrastra el arroyo cuando llueve y separamos lo que sirve, y lo que no, lo llevamos al tiradero que la misma comunidad construyó”, explicó.

Sin embargo, también enfrentan retos: “Ya llevamos como seis meses sin contenedor. El basurero que tenemos lo hicimos nosotros mismos, cavamos un hoyo grande para tirar la basura, y cuando se puede, la quemamos para que no se acumule tanto”, expresó.

Concepción Lara y su grupo son ejemplo de resiliencia, organización y compromiso con su comunidad, su entorno y sus tradiciones. Su trabajo demuestra que la conciencia ambiental y la economía solidaria pueden ir de la mano para generar bienestar colectivo.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.