Ciudad Fernández, S.L.P. – Tras las recientes lluvias registradas en la región, el presidente municipal Rodolfo Loredo Hernández ofreció un balance general de la situación, reconociendo tanto los beneficios como los retos que las precipitaciones han dejado a su paso.
“El campo está agradecido, los agricultores están muy contentos. Incluso hicimos entrega de maíz elotero para que aprovechen la humedad”, señaló. No obstante, reconoció que también hay inconformidad entre la población por el deterioro de calles y caminos. “Las lluvias han provocado baches por todos lados. Estamos buscando material, por ejemplo en Llanitos, donde hay un desecho de mineral que podríamos usar para mejorar algunas vialidades”, explicó.
Se busca preparar una mezcla de reolita con grava para aplicar un bacheo emergente en sectores como la ribera y calles de Llanitos. De momento, ya se están interviniendo terrenos en El Refugio, donde se realizará la feria local, así como baches de gran profundidad en otras zonas de alta circulación.
El alcalde también destacó la atención al sistema de drenaje. “Tenemos drenajes colapsados y registros saturados, especialmente en calles como Hidalgo, Mina y Mineros. Se hacen lagunas enormes y estamos buscando cómo solucionarlo. Prometimos en campaña que atacaríamos este problema y lo estamos cumpliendo”, afirmó.
Además, se proyecta la instalación de aljibes o registros de aguas pluviales que desagüen directamente al río, con el fin de evitar que el sistema de drenaje sanitario se sature.
En cuanto a comunidades, señaló que la situación en Rancho Nuevo y El Paraíso ha sido manejable, aunque ya se evalúa la instalación de vados y reparación de un puente en Ojo de Agua de San Juan, que presenta daños aunque sigue siendo transitable.
Por último, el edil mencionó que el vado de San Pablo superó con éxito la prueba de las lluvias recientes, destacando que la obra permitió el paso del agua de manera controlada, gracias a un diseño con 16 a 18 tubos que distribuyen el flujo y reducen la velocidad del cauce. “Muchos lo criticaron, pero esta vez funcionó. La limpieza previa ayudó a evitar acumulación excesiva de basura”, señaló.
El gobierno municipal seguirá atendiendo de forma prioritaria las afectaciones derivadas del temporal, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.