Los apicultores del Estado de San Luis Potosí y el país son afectados por el cambio en el Gobierno Federal ya que el presente no ha reestablecido convenios comerciales para la exportación de la miel, y tienen guardadas más de 25 mil toneladas, porque no existen proveedores, informó el presidente del sistema producto apícola en el estado, Pedro Serna González.

Reunidos en esta ciudad en una sesión ordinaria estatal, el dirigente señaló que hay una crisis nacional, principalmente en el estado, porque hay una grave comercialización de la miel, que tenía un costo de 2,200 dólares la tonelada, es decir 30 pesos por kilo, pero bajó en un 50% la producida en México.

Es necesario, dijo en entrevista, sentarse a analizar y “unirnos a un buen proveedor de miel, que nos ayude a comercializarla, ya que tenemos guardadas 25 mil toneladas”.

Añadió también que San Luis Potosí es de los más afectados por el fenómeno climatológico, donde también la producción bajo más del 50%, pero salen adelante, mediante la comercialización al menudeo para incrementar el consumo interno.

La cosecha lleva dos años en caída. Antes producían hasta 1,200 o 900 toneladas, sin embargo ahora cayeron hasta el 25% de ese total.

Además del clima, también afecta el precio, que antes era de 3 dólares por kilo, y ahora esta en dos dólares con 50 centavos.

A esto añadir el escaso apoyo del Gobierno Federal al sector, y en el nivel estatal y municipal solo algunos municipios los han respaldado como el caso de Cerritos.

Rioverde tiene excelente miel de azahar, mezquite y ocotillo, pero sobre todo la primera es extraordinaria y única, que se ve afectada por los factores expuestos, además de la fumigación de químicos en cultivos, que afectan considerablemente la abeja.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg