Las medidas para combatir las plagas de dragón amarillo que ataca los sembradíos de cítricos continúan en la región, sin embargo, se ve difícil que se pueda acabar completamente.

El ingeniero agrónomo José Francisco Hernández Moreno dio a conocer que se están realizando esfuerzos por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales para combatir esta plaga, que se considera la más destructiva para los cítricos en el mundo.

Indicó que por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se cuenta con estudios para tipificar toda la zona agrícola y determinar con exactitud las plantas infectadas y cuáles están en peligro de ser infectadas.

También el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde en coordinación con la Universidad de Chapingo se encuentra buscando una opción de manejo adecuado que puedan utilizar los productores para combatir al dragón amarillo.

josefrancisohernandezmoreno.jpg

El especialista señaló que difícilmente se podrá erradicar esta plaga; “el dragón amarillo no nos lo vamos a poder acabar, nos vamos a acabar las abejas y no nos vamos a acabar el dragón amarillo”, mencionando que los productos químicos que se utilizan para controlar el vector matan abejas.

Ante esta situación, Hernández Moreno consideró necesario utilizar un control natural de plagas, es decir con productos naturales que al mismo tiempo permita lograr árboles bien fortalecidos.

Añadió que es importante enlazar los esfuerzos tanto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como del Instituto Tecnológico, pues de momento están trabajando de forma aislada, pero “todos necesitamos de todos” para controlar la enfermedad, antes de que la citricultura se vuelva incosteable.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.