A raíz de las reformas que se han llevado a cabo en estados como Oaxaca y Tabasco para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, se ha hablado de replicar tal legislación en el estado de San Luis Potosí, lo cual dejaría beneficios en la salud de las y los menores de edad.
Así lo manifestaron los nutriólogos del departamento de Salud de Ciudad Fernández, Soraya Briones y Jonathan Hernández Galván, al señalar que sería una buena opción restringir la venta, toda vez que los niños van directamente a las tiendas a comprar estos productos.
Soraya Briones dijo que esto puede compararse a otras restricciones como la venta de alcohol y tabaco, cuya venta también está prohibida a menores de edad, debido a los daños que causan a la salud.
Añadió que la obesidad también es una pandemia que afecta a todo el mundo y debe atenderse, por lo que esta sería una buena medida para combatirla.
Por su parte, Jonathan Hernández enfatizó que los índices de obesidad y sobrepeso van en aumento, problema que empieza desde la niñez, por lo que debe frenarse el problema desde el inicio. Además, se podrían combatir enfermedades cronicodegenerativas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otras.
Aunque la restricción reduciría los índices de obesidad, dijo que no son suficientes las acciones del gobierno, porque también los padres de familia tienen que involucrarse en la alimentación de sus hijos, pues de nada sirve que, al prohibirse la venta, los padres sean quienes compren los productos a los niños.
Actualmente algunos legisladores locales han planteado la posibilidad de prohibir la venta de dulces, refrescos y comida chatarra a menores de edad, pero ha sido poco el avance que presenta esta iniciativa.
Cabe señalar que el municipio de Ciudad Fernández se encuentra por encima de los índices nacionales de obesidad infantil, llegando a detectar este problema casi en la mitad las niños y niños fernandenses.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.