El suicido se puede prevenir si se pone atención a las señales que emiten las personas que atraviesan por problemas emocionales y con tendencias suicidas, por esta razón, el departamento de Educación de Ciudad Fernández realizó llevó a cabo diferentes actividades enfocadas a la prevención del suicidio.

La psicóloga de dicho departamento, Anel Carvajal Montealvo, informó que en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró pasado 10 de septiembre, se realizó una conferencia virtual, enfocada a informar sobre los factores de riesgo del suicidio y como identificarlos.

Asimismo, el día de hoy se instaló un módulo en la plaza principal de Ciudad Fernández, en donde se brindó información y se regalaron trípticos con datos precisos para identificar personas con tendencias suicidas.

La psicóloga señaló que las personas pueden atravesar diferentes situaciones que impactan en su estado de ánimo, orillándolos muchas veces a quitarse la vida.

Añadió que los factores de riesgo no son exclusivos de los hogares, sino que estas conductas pueden presentarse también en la escuela o en trabajo, por lo que se debe estar alerta en todos los entornos para detectar los síntomas.

También la comunicación en un papel fundamental para prevenir el suicidio, que es una muerte que se puede prevenir, pero debe haber buena comunicación entre las familias, porque tiene una gran influencia en el estado de ánimo de las personas.

Carvajal Montealvo señaló que la pandemia de Covid es otro factor de riesgo muy importante que también ha ocasionado un número más elevado de suicidios, sin embargo, sí se tiene un incremento debido principalmente al encierro que ha generado la contingencia sanitaria, debido que impacta de forma muy fuerte en el estado de ánimo de las personas.

Otra situación alarmante es el suicidio entre niñas y niños que a últimas fechas ha tenido también un incremento importante en el número de casos, debido a diferentes factores como bullying, violencia familiar, violencia física o sexual, depresión entre otras.

Los principales síntomas o señales de alerta para detectar el suicidio son desesperanza, tristeza, perder interés en actividades que la persona práctica normalmente, cambiar patrones de alimentación y sueño, sentirse fatigado, ansioso o irritable, evitar contacto con otras personas, hablar de temas suicidas u otros relacionados con la muerte, entre otros.

Anel Carvajal hizo el llamado principalmente a los padres de familia a estar alertas y detectar las señales que sus hijas e hijos puedan proyectar, recordando que el suicido puede prevenirse. Asimismo, recordó que existen instituciones y dependencias como el departamento de Educación o el DIF Municipal, a las que pueden acercarse en caso de requerir ayuda profesional.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.