Los cambios climatológicos en la región el día de hoy son muy evidentes, sobre todo en San Diego donde la presa cumple más de un año con una captación mínima lo que ha mermado los ingresos de los pobladores, porque de ahí se riegan superficies agrícolas, además de ser un estanque acuícola.

Actualmente la laguna artificial está a menos del 5% de sus capacidad, lo que impide la producción de peces y peor aún, durante todo el año provocó la disminución en la producción de maíz, grano que obtuvo un valor agregado debido a la escasez.

Explicaron vecinos que desde el 2019 cuando las lluvias disminuyeron, la presa no ha pasado de un nivel del 50%, situación preocupante porque es la fuente de ingresos más importante para el ejido.

Actualmente la poca agua que tiene es suficiente al menos para el ganado, sin embargo es cuestión de unos cuantos meses más para que el lugar quede totalmente seco como ocurrió a mitad del año.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.