Pese a ser más de la mitad de la población nacional, la presencia de mujeres en los núcleos agrarios no supera el 27 por ciento, lo cual fue calificado como una ironía por la directora de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Procuraduría Agraria, Yolanda Beatriz Vera Castillo.

En su visita a Ciudad Fernández donde estuvo como representante del titular de la Procuraduría Agraria en la entrega de documentos con perspectiva de género, la funcionaria federal señaló que existe aún una brecha enorme que ajustar en los núcleos agrarios, para lograr una mayor participación y presencia de las mujeres en estos ámbitos.

Señaló que las Jornadas de Justicia Itinerante ha logrado convertir en nuevas agraristas o comuneras a más de 2,700 mujeres, pero existen miles de casos más de mujeres que no han logrado dar certeza jurídica a sus tierras.

Añadió que es la primera vez que el Gobierno Federal realiza este tipo de estrategias para disminuir la brecha de género y favorecer y empoderar a las mujeres del campo.

Vera Castillo dijo que se buscará un programa presupuestario para convertir estas jornadas en un programa de gobierno para beneficiar a más mujeres, mientras tanto, la Procuraduría Agraria cuenta con más de 140 oficinas y módulos en todo el país para realizar la promoción de las Jornadas de Justicia Itinerante.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.