El municipio de Ciudad Fernández podría convertirse en el primero de la Zona Media en Contar con un Centro Integral de Salud Mental (CISAME), que sería ubicado en el ejido El Refugio, proyecto que fue presentado hoy en reunión con personal de Salud, Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría de Salud del Estado.
Durante la reunión llevada a cabo hoy por la mañana, el director del departamento de Salud Municipal, Héctor Guillermo García de los Santos, explicó que derivado de la pandemia de Covid-19 se tuvo un incremento drástico en los casos de problemas de salud mental en toda la Zona Media, además de municipios de otros estados colindantes como Querétaro y Guanajuato, casos que actualmente atiende el Hospital General de Rioverde y que son entre dos y tres diarios.
Añadió que el carecer de un lugar a donde poder canalizar estos casos es una problemática que golpea al municipio a largo plazo, por lo que el proyecto del CISAME será de gran beneficio no solo para Ciudad Fernández, sino para toda la Zona Media.
Dijo también que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de aterrizar este proyecto, para lo cual otorgará el terreno, así como parte de la infraestructura, buscando financiamiento por parte del Instituto de Salud de Bienestar (INSABI), para lograr la construcción de este centro.
En la reunión estuvo presente la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Lucía Gabriela Rosales Ortuño quien dijo que el proyecto es viable y se comprometió a promover las gestiones necesarias antes el Gobierno Estatal y Federal para lograr que se concrete la ubicación del CISAME en el municipio.
Señaló que la salud mental debe ser un bastión dentro de la salud pública. Dijo que la salud mental no siempre se asocia a la psiquiatría, sino que existen otros padecimientos mentales que no siempre son bien diagnosticados, de ahí la importancia de poner énfasis en esta rama de la salud que es la única que no cuenta con un método de medición para determinar un diagnóstico adecuado.
Por su parte, la directora del Sistema Municipal DIF, María Engracia Méndez informó que actualmente el DIF atiende 35 casos de problemas de salud mental en familias fernandenses, lo que representa un costo elevado para el SMDIF, ya que se apoya con el total de la medicación que la mayoría de las veces es costosa, por lo cual el CISAME vendría a apoyar también al organismo descentralizado.
Para dicho proyecto se tiene contemplado un terreno de tres mil metros cuadrados, en el Barrio Primero del ejido El Refugio, el cual ya es propiedad de la Secretaría de Salud, toda vez que se donó durante la administración 2015-2018 con la intención de construir un Centro de Salud, sin embargo, el proyecto no se concretó, señaló el director de Desarrollo Urbano, Alfonso Corona Escobar.
El funcionario señaló que esto representa una enorme ventaja para aterrizar el CISAME, porque se ahorrarían todos los trámites que se requieren para dar certeza jurídica a un terreno, requisito indispensable para iniciar la construcción de cualquier proyecto. El terreno cuenta además con una superficie de seis mil metros más en sus inmediaciones, que en el futuro podrían anexarse para aumentar la superficie y los beneficios del CISAME para el municipio y la región media.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.