Investigadores del Balandrán de la UASLP comenzarán la recolección de líquenes en bosques y parques, luego los enviaran a un laboratorio certificado biomolecular de la UNAM, para saber cuanto porcentaje de metales tiene, que dependerá mucho del grado de contaminación del aire en la región media.
Los líquenes son una plantita, como hongo o musgo que se adhiere a los árboles, indicadora de la buena calidad del aire.
La investigadora de alto nivel de la UASLP y coordinadora técnica del LaNGIF, Guadalupe Galindo Mendoza informo que además solicitaron a Secretaria de Agricultura que coloquen en la región Zona Media una estación de monitoreo de calidad de aire, porque tienen estadísticas relevantes de partículas suspendidas en el aire PM2,5 por el diesel y los combustibles, que se eleva drásticamente, y se asocia a los virus, a la materia orgánica y “y nosotros los respiramos diariamente”.
Por ejemplo dijo que toda la Sierra de Álvarez sus árboles tienen adherido niqueles, derivado del vanadio, cromo y arsénico, que es la descomposición del diesel.
En el caso de la región media hay que analizar los árboles de naranja que están absorbiendo la contaminación, y lo demuestran con el hongo en el tronco; se habla de que pueda contaminarse el fruto y así consumirse por el humano, lo cual también puede ser causa de cáncer. No solo son los plaguicidas.

Se deben monitorear agro ciudades o ciudades medias como Rioverde y Ciudad Fernández, no solo la capital de San Luis Potosí.
Señaló que ya trabajan a nivel nacional con la Agencia Espacial Mexicana. Hay ejemplos, y los científicos están muy metidos, demostrando que los casos y fallecimientos por COVID están relacionados por las partículas PM2,5 que entran a nuestros alveolos y el NO2 que es bióxido de nitrógeno que son las que inflaman, relación muy probada y que consta en graficas.
La relación se refiere a que en ciudades grandes las personas respiran una mala calidad del aire, tienen mas afectados sus pulmones, y por ello menor resistencia al virus del Covid
Explicó que Ahora la intención es recolectar muestras de esos líquenes en la región media para llevar a laboratorio de la UNAM y determina el tipo de contaminación prevaleciente, que posteriormente se analizarían y que pudieran estar asociados al cáncer y al Covid.
Es todo un proyecto que trabajan en Estados Unidos, y en Europa ya se tienen plataformas, donde las personas buscan en sus jardines, en sus bosques y parques estos organismos asociados a contaminantes atmosféricos
Los líquenes absorben los metales en el el aire. Los trailers, camiones de carga, maquinaria en el campo usan el combustóleo, y emiten esas partículas.
Mas de esta seccion: Regional
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.