Daños irreparables presenta el edificio que alberga al mercado municipal Benito Juárez, en Ciudad Fernández, en medio de la la indiferencia de autoridades municipales que no prestan atención a este centro de abastos ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
El mercado se encuentra en abandono total, aún cuando los locatarios pagan puntualmente la renta que oscila los 320 pesos mensuales y que en 2021 era de 200 pesos.
En acuerdo de Cabildo se aprobó incrementar un 50 por ciento la renta de los locales para el año 2022, acuerdo aceptado por los comerciantes ya que, supuestamente, el recurso recaudado se regresaría por duplicado al mercado municipal a través de las obras de restauración, sin embargo, a más de un año de aprobado este acuerdo, no se ha realizado obra alguna en el edificio.
Además, el departamento de Protección Civil Municipal que entonces era dirigido por Manuel Alejandro Castillo García elaboró una inspección al edificio, detectando daños estructurales irreparables que quedaron registrados en un dictamen de riesgo estructural.
El documento en poder de Mi Rioverde, señala que el inmueble presenta un nivel de daño severo en elementos estructurales importantes, fracturas de más de dos metros en elementos estructurales, grietas superiores a los dos metros, acumulación de salitre, desprendimiento de losetas, entre muchos otros.

El dictamen emite algunas recomendaciones como reforzar estructuras y muros para posteriormente reparar fracturas.
Dar mantenimiento a elementos metálicos, con aplicación de anticorrosivos y pintura.
El documento señala que no es recomendable hacer reparaciones en azoteas o estructuras, debido al riesgo que representa tanto para el personal que labore en los trabajos como para los mismos locatarios.
Se establece también que las instalaciones eléctricas, de agua potable, drenaje y gas se encuentran obsoletas.
La recomendación más importante que estableció Protección Civil es desalojar los locales temporalmente para proceder con las demoliciones necesarias y reestructurar el sistema de techo con métodos de construcción modernos, sin embargo, nada de esto se ha realizado.
Algunos locatarios señalaron a este medio de comunicación que luego de llegar al acuerdo sobre los pagos de la renta de los locales, ninguna autoridad, ni el presidente municipal ni regidores han regresado a visitarlos al mercado, es decir, se encuentran totalmente abandonados.
También cuestionaron el destino del recurso que se ha recaudado por el pago de las rentas que realizan mes con mes y que al día de hoy supera los 200 mil pesos, dinero que no ha sido devuelto, mucho menos duplicado, como se les prometió.

Los locatarios se encuentran temerosos de ocurra un accidente con consecuencias irreparables, sin embargo, tienen que seguir trabajando en medio de riesgos inminentes para obtener su sustento diario.
Además, señalaron a este medio comunicación que el Gobierno Municipal les ha prohibido buscar o gestionar ayuda por su cuenta.
Algunos dijeron sentirse engañados por el Ayuntamiento, y, lamentaron que los hayan utilizado solamente para fines de recaudación.
Señalaron también que en caso de que el alcalde, Marco Antonio González Jasso siga sin escuchar sus demandas, recurrirán a otras medidas, por ejemplo, dejar de pagar la renta de sus respectivos locales, pues dicha contribución no representa beneficio alguno para ellos.
El mercado municipal Benito Juárez fue inaugurado el 12 de octubre de 1977, y a más de 45 años funcionando no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.