Desesperados se encuentran ganaderos y agricultores de varias comunidades pertenecientes al municipio de Santa Catarina, debido al desabasto de agua que han provocado productores de naranja de Lagunillas.
Ganaderos afectados informaron que desde siempre habían tenido el beneficio del agua que procede del río Verde, sin embargo, a partir de febrero de este año el cauce se vio perjudicado por la extracción exagerada y sin control del líquido.
Señalaron que son los naranjeros de la comunidad Pinihuán, perteneciente al municipio de Lagunillas quienes han sobreexplotado el río, extrayendo dimensiones enormes de agua utilizando bombas de succión.
Estas acciones han ocasionado desabasto para varias comunidades de Santa Catarina como San Antonio del Guayabo, El Puente, Tampete, El Salto, Pedregoso, Tanlacut, Pueblo de Tanlacut, Agarroso, Plan de Santo Domingo, Plan de Santo Domingo los Chavez y Agua Nueva, además de algunas comunidades del municipio de Tamasopo.
La situación ha ocasionado daños ambientales severos como mortandad de peces y de ganado vacuno caprino, bovino y equino, lo cual afecta también la economía de las personas que habitan dichas comunidades.
Los afectados hicieron el llamado al presidente municipal de Lagunillas, Alejo Olvera Olvera a intervenir y poner solución a esta problemática. Además, solicitaron a los productores de naranja comprender la situación y liberar el cauce al menos tres días por semana.
El llamado se extendió a autoridades del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, ya que la situación requiere una solución urgente.
Al reclamo de los agricultores se han unido ganaderos, amas de casa y población en general, ya que todos se ven afectados por la falta de agua.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.