La diputada local Sonia Mendoza Díaz dijo que toda su experiencia de 15 años como legisladora la aportó en el debate y la discusión en el trabajo de comisiones que es donde se construyen las leyes, iniciativas y acuerdos, y luego dijo que “diputados de tómbola” con todo respeto, pero no tuvieron que aportar.

Al dar una rueda de prensa con medios de comunicación de Rioverde, lamentó Mendoza que Congreso Calificado no evalúe estas discusiones, aportaciones y debate que se da al interior de las comisiones, que es lo más importante.

Mendoza es vice presidenta de la comisión de puntos constitucionales, presidenta de la de justicia, secretaría de las de Desarrollo Territorial y de Gobernación, por donde pasan el 80% de las iniciativas.

Se mostró satisfecha porque no es cantidad sino calidad. Han logrado 13 iniciativas de ley para discusión y aprobación, tres de ellas han sido suyas, como la nueva Ley de madres padres y situación de soltería, la Ley orgánica del Tribunal Estatal Electoral y la Ley de Declaración de Ausencia de Desaparecidos, de la mano de colectivos de búsqueda.

También trabajaron en la reforma constitucional en materia de paridad, donde pretenden el 50 por ciento de directores y directoras, lo mismo secretarias y secretarios, tanto en el poder ejecutivo, judicial y legislativo, es decir en todo el poder público.

Aunque todavía no se aprueba, considerando que San Luis Potosí es cuarto lugar en materia de feminicidios, informó que buscan la creación de una Fiscalía Especializada, que seguirá impulsándose, para dictaminar y aprobar, en defensa de las mujeres para que no haya violencia de género.

Luego Mendoza respetó la decisión de la corte en cuanto a la Ley Electoral, tras un esfuerzo intenso de escuchar a la población en las distintas regiones, sin embargo por la pandemia no les alcanzó a consultar a los grupos indígenas, y eso fue motivo para que no se ratificara en la Suprema Corte, “deberemos acatar la decisión”.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.