La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, ante la pandemia del COVID19 y teniendo en cuenta que los establecimientos de hospedaje son entornos con elevado tránsito de personas realiza las siguientes sugerencias de prevención primaria para reducir la probabilidad de propagación de casos entre clientes y trabajadores:
- Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, manijas de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc. En la operación diaria de la empresa, se recomienda desarrollar un programa de desinfección de áreas con contacto al público tales como restaurantes, comedores de empleados, mostradores, elevadores y recepciones donde existan superficies e instrumentos de uso común, tales como plumas, cubiertos, terminales bancarias, charolas, etc. Repetir el proceso con frecuencia mínima de 3 a 4 veces al día, según la demanda de atención al público.
- Mantener una ventilación adecuada para todos los locales. En caso de utilizar aire acondicionado, se debe revisar el sistema y especialmente la limpieza de filtros.
- Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinil o plástico. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.
- Respecto a la llegada de visitantes al establecimiento hotelero, se recomienda informar mediante documentos oficiales a aquellos viajeros procedentes de zonas de riesgo declaradas por las autoridades sanitarias en cada momento, o a todos en general si se ha declarado zona de riesgo la localidad donde se ubique el establecimiento.
- En la recepción se dispondrá de gel o solución desinfectante si no hay un baño cercano, pañuelos desechables y botes de basura con tapa accionada con pedal. No se aconseja el abastecimiento de mascarillas sin prescripción de las autoridades sanitarias. Hacer énfasis en evitar el contacto físico al saludar.
- Se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.
- Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60- 90º C. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.
- Las medidas emitidas anteriormente, podrán sufrir cambios constantes de acuerdo a la evolución de esta contingencia.
- Deberá solicitarse la identificación al huésped y mantener un registro de la misma. La Secretaría de Salud Estatal recomienda que al menos en el periodo de contingencia ubicar
a los huéspedes procedentes de países o ciudades con mayor tasa de contagios activos en las habitaciones más cercanas a la entrada principal (planta baja o primeros pisos del hotel), a fin de que en caso de ser portadores del virus se contamine un área menor.
- Si se detectan síntomas en algún huésped es importante que se notifique al centro de salud más cercano y/o institución privada. La secretaría de Salud puso a disposición el siguiente teléfono: 800 123 8888.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.