La secretaria de Turismo Yolanda Josefina Cepeda Chavarria y la diputada local Leticia Vázquez Hernández visitaron la zona arqueológica virgen de San Rafael de Lagunillas, y limites con Arroyo Seco Querétaro, con la intención de recibir una explicación del sitio, y conocer una exposición de piezas prehispánicas, atendiendo una invitación del alcalde Sergio Alberto Izaguirre Ponce.
La intención de las autoridades municipales es la de conseguir recursos económicos con el propósito primero de descubrir la zona de montículos protegidos para evitar el saqueo, y posteriormente comenzar una intensa campaña de promoción, porque el sitio pudiera ser igual o superior al de Tamtoc en Tamuín.

El primer avistamiento de este lugar quedó registrado el 5 de marzo de 1790 por un funcionario comisionado por el conde de Revillagigedo, de esta fecha a la actualidad, ha sido considerado como el sitio de mayor importancia en la Zona Media.
El señor Rogelio Ibarra uno de los principales conservadores de los vestigios arqueológicos de esta zona estuvo presente, quien explicó y mostró las piezas prehispánicas a los presentes, entre los que estuvieron maestros, estudiantes y habitantes de la comunidad, sobre la importancia que tienen para este Municipio.

La diputada local representante del XI Distrito Leticia Vázquez se comprometió a sostener una reunión con el delegado en San Luis Potosí de Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se realice una profunda investigación.
En el Gobierno de Lagunillas se tomará la protesta al Consejo Municipal de Turismo para desde ahí comenzar a generar estrategias y acciones pertinentes para la promoción del lugar, para que sea destino turístico en el Estado de San Luis Potosí
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.