Este martes la policía estatal y la Fiscalía General atendieron siete casos de secuestro virtual, pues siguen recibiéndose extorsiones desde los reclusorios de otros estados.

Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que este martes se atendieron siete casos de secuestro virtual, detalló que estos casos se dan a través de llamadas telefónicas desde los penales, principalmente de Altamira y Matamoros en Tamaulipas, y el de Santa Martha en la Ciudad de México.

Dijo que los delincuentes hacen alrededor de 150 llamadas en busca de víctimas, " y si tres o cuatro pegan ya sacaron el día estos delincuentes"; comentó que en alrededor de 70% de los casos se ha podido evitar que las víctimas paguen el supuesto rescate, sin embargo hay casos en los que a pesar de que hacen la denuncia, no siguen las recomendaciones de la Fiscalía y depositan lo que piden los delincuentes.

Por separado, Pablo Alvarado Silva, fiscal especializado en Derechos Humanos, explicó que los delincuentes engañan a la víctima haciéndole creer que la tienen vigilada, la convencen de comprar un chip telefónico, trasladarse a otro municipio y hospedarse en un hotel, incluso les pagan el hospedaje, y amenazan con hacerle daño a su familia si dicen algo.

Además, al cambiar el chip de teléfono, les piden que transfieran su WhatsApp a otro número, y así los delincuentes tienen acceso a sus contactos y otra información con la que intimidan a la víctima y a la familia para pedir dinero para el supuesto rescate.

Pineda Arteaga recomendó a la población no responder llamadas de números que no conocen, y en caso de recibir una llamada de extorsión, colgar, contactar a su familiar y llamar al 911, también se puede hacer la denuncia directamente a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en el número 4448121456.

Mas de esta seccion: Seguridad


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.