Por Baruc Mayen - Infobae
El Gobierno Municipal de Zacapu, Michoacán, decidió suspender las clases en toda la demarcación luego de que se registraran múltiples balaceras y narcobloqueos derivados de la captura de un líder criminal.
Informes preliminares señalan que fue durante la madrugada del martes cuando agentes federales y estatales ubicaron a Jesús “R”, alias ‘Don Chuy’, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a tres de sus colaboradores que se encontraban en posesión de armas y drogas.
Durante el operativo, los uniformados fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que se desató un enfrentamiento. Hasta el momento de la presente publicación, se conoce que el saldo de las balaceras fue de dos elementos de seguridad lesionados.
Tras la captura del supuesto lugarteniente, integrantes del grupo delictivo incendiaron vehículos pesados con la intención de impedir la circulación en las vialidades que conectan al municipio de Zacapu con otras regiones del estado. Los primeros reportes señalan que los narcobloqueos se registraron en las carreteras Pátzcuaro-Erongarícuaro, Pátzcuaro-Tzintzuntzan y Capula-Quiroga.
Un par de horas después del despliegue de seguridad y la reacción violenta del grupo delictivo, la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez Pulido, emitió un mensaje en video a la ciudadanía.
“Sé que los acontecimientos de esta madrugada han generado preocupación. Quiero decirles que estamos trabajando sin descanso para garantizar su seguridad y su tranquilidad. La decisión de suspender actividades escolares es por lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, niños y jóvenes”, manifestó la alcaldesa en la grabación compartida vía Facebook.
“Les pido calma y confianza en esta incertidumbre [...] No voy a descansar hasta que nuestra gente esté en paz y tranquila”, añadió la funcionaria.
‘Don Chuy’ y los otros tres detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, mientras que las autoridades retiraron los vehículos que interrumpieron la circulación en las carreteras aledañas.
Segunda captura de alta relevancia en lo que va del mes
Al informar sobre los operativos de esta madrugada, el Gobierno de Michoacán presumió que la detención de ‘Don Chuy’ representa el segundo aseguramiento de un objetivo prioritario en lo que va del presente mes.
Cabe recordar que la tarde del 10 de febrero, elementos estatales y federales aprehendieron en Pátzcuaro a Francisco Manuel “N”, alias ‘El Panchillo’, identificado como jefe de la célula delictiva de Los Panchitos.
Reportes compartidos por el periodista Rubén Mosso para Milenio refieren que esta agrupación estaría integrada por exintegrantes de otras organizaciones con presencia en la región, como el CJNG, los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.
Mas de esta seccion: Seguridad
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.