San Luis Potosí.- Se ha recrudecido la crisis en el tema de salud pública, debido a la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el cual, el Gobierno Federal sustituyo al programa de Seguro Popular, señaló el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo.

“Desafortunadamente ya se veían estos problemas desde el año pasado, la propia titular de los Servicios de Salud del Estado nos comentaba los problemas por la falta de operación del INSABI y el tema del desabasto de medicamentos”.

“Creo que se ha recrudecido la crisis en el tema de salud y, hay que señalarlo directamente que el responsable es el Gobierno Federal que de manera irresponsable elimina un programa como el Seguro Popular que había funcionado bien por varios años para crear el INSABI”.

Puntualizó “desaparece el Seguro Popular para crear el INSABI, pero, lo hace sin saber realmente como lo va a implementar y pone de cabeza a todo el país y, hoy las consecuencias ya las están sufriendo los propios pacientes; a través de los medios de comunicación han denunciado que llegan a pagar hasta 13 mil pesos para recibir atención médica, cuando antes era gratuita en el Seguro Popular”.

Al ser cuestionado, sobre la posibilidad de que San Luis Potosí se sume a la decisión que han tomado otras entidades federativas, de no aceptar integrarse al INSABI, el diputado Villarreal Loo, señaló “sería cuestión de que lo analice el Ejecutivo, con la Secretaría de Finanzas y la propia Secretaría de Salud para determinar si es viable o no”.

Indicó que “se tendría que revisar cuánto le costaría al Estado independizarse del INSABI y determinar si es viable o no. Se tendría que hablar con el Ejecutivo, Finanzas y la Secretaría de Salud si están en condiciones reales de tomar una decisión de este tipo, tomando en cuenta que dependemos del 95 por ciento de los recursos federales”.

El diputado Villarreal Loo, señaló “no podemos aventarnos tampoco al vacío, pero me queda claro que hay tener un diálogo con el Ejecutivo para tomar una decisión de este tipo, que sería una decisión drástica y espero no tener que llegar a este tipo de acciones”.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg